miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Por qué web 2.0 en la educación?

  • Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.

  • Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.

  • Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
  • Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..

  • Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
  • Fomenta el aprendizaje constructivista.

  • Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.

  • Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.

  • Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.

  • Es divertido.

  • El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.

  • No se aprende escuchando.

En la actualidad, muchos pedagogos, especialmente en el área de la tecnología educativa, abogan por un cambio de enfoque y pasar de la instrucción centrada en el docente a la instrucción centrada en el estudiante. La pedagogía centrada en el estudiante se pregunta qué necesitan aprender los estudiantes, cuáles son sus preferencias de aprendizaje y qué es significativo para ellos, más allá de lo que es considerado como conocimiento básico en una disciplina dada o de lo que quiera enseñar el docente. En este sentido, la instrucción basada en la Web proporciona una oportunidad única para que los materiales de aprendizaje y las actividades se ajusten a los estilos individuales de aprendizaje. Las redes de enseñanza permiten el acceso a comunidades de aprendizaje más auténticas que las que se pueden encontrar en ambientes educativos convencionales centrados en el docente. De acuerdo con este movimiento centrado en el estudiante, las herramientas online proporcionan oportunidades para construir conocimiento y compartir y buscar activamente información.

Además, como profesionales de la educación, debemos preparar a nuestro alumnado para vivir en la Sociedad del Conocimiento y, por tanto, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) no pueden quedar al margen de nuestra función docente. El profesorado, por tanto, está obligado a encontrar nuevos y mejores métodos pedagógicos para alcanzar estos retos. Las TICs juegan un papel esencial en la reestructuración del proceso docente por diversos motivos, entre los cuales destacamos el hecho que facilitan la comunicación entre personas, minimizando las dificultades de tiempo, espacio e idioma.
 Sí, es posible. Sería necesario que cada centro, siguiendo la metodología propia de los procesos de mejora, encontrara un enfoque y una estrategia compartida.

1. ¿Qué es una competencia?

La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y  experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. 



Una competencia representa un tipo de aprendizaje distinto a la conducta, el
comportamiento, la habilidad o la capacidad. Estos  tipos de aprendizaje son complementarios y mutuamente dependientes, pero se manifiestan y se
adquieren de forma diferente.

2. ¿Qué es una competencia básica?

La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos  y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena .

Los criterios que han permitido seleccionar estas competencias son tres:

1.  Están al alcance de todos.
2.  Son comunes a muchos ámbitos de la vida.
3. Son útiles para seguir aprendiendo.

3. ¿Cuáles son las competencias básicas?

Las competencias básicas seleccionadas por la UE y el MEC son ocho:
1.  Competencia en com unicación lingüística. 
2.  Competencia matemática. 
3.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
4.  Tratamiento de la información y competencia digital. 
5.  Competencia social y ciudadana. 
6.  Competencia cultural y artística. 
7.  Competencia para aprender a aprender. 
8.  Autonomía e iniciativa personal. 

Las competencias básicas son comunes  a toda la enseñanza obligatoria y
constituyen, de hecho, el hilo conductor que permite considerarla como una
unidad. Las competencias básicas ponen de manifiesto los niveles de
consecución de las capacidades  propias de cada una de las etapas.

4. ¿Se pueden adquirir las competencias básicas en el ámbito educativo?

Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas. Para que esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos. Primero,  que se ordenen adecuadamente todos los elementos (objetivos, contenidos...) que conforman la competencia en los diseños curriculares. Segundo, que se  definan y seleccionen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos  que conforman la competencia.

5. ¿Se pueden evaluar las competencias?

Sí. Para evaluar las competencias, como para evaluar cualquier aprendizaje, es necesario disponer de alguna fuente de información   y algunos criterios de evaluación. En el ámbito laboral se ut ilizan como fuente de información las realizaciones de las tareas  profesionales y como cr iterios de evaluación los estándares de calidad. En el ámbito educativo las fuentes de información deberán ser variadas, prestando una especial atención a las tareas. Los criterios de evaluación  serán los establecidos en los diseños curriculares.

6. ¿Cómo se definen las competencias básicas en los diseños curriculares?

Las competencias básicas aparecen definidas en los diseños curriculares de dos formas. En primer lugar, una definición semántica  que explica conceptualmente cada competencia y, en segundo lugar, una definición operativa que nos indica la contribución que cada área curricular hace a cada una de las competencias. Los centros educativos, analizando los diseños curriculares, podrán concretar qué elementos de las áreas (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) contribuyen a la consecución de cada una de las competencias básicas.

7.   ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias básicas para los centros educativos?

La incorporación de las competencias a  los proyectos educativos de centro
podrían tener dos tipos de consecuencias: (1) consecuencias en el currículo, y (2) consecuencias en la organización.

(1) Las consecuencias más importantes en el currículo serían dos: una
modificación sustancial de las tareas act uales, y una mejor integración entre el currículum formal, informal y no formal.

Para saber qué tareas habría que modificar sería necesario que todo el profesorado analizara la relación entre las tareas que actualm ente ofrece a su alumnado y la contribución de cada una  de ellas a la adquisición de las competencias básicas.

Para facilitar la integración del currículum formal, informal y no formal sería necesario un desarrollo del compromiso educativo entre el centro, la familia y el entorno.

(2) Las consecuencias organizativas má s importantes serían: (a) una mayor
flexibilidad en los agrupamientos, fac ilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados,  (b) una mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboración con la s familias y las organizaciones locales, y (c) una eficaz utilizando de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. Todas estas  medidas tienen una finalidad común: ampliar las oportunidades educativas aumentando el tiempo efectivo para la resolución de las tareas.

8. ¿Qué consecuencias pueden tener  las competencias básicas para la práctica docente?

Las consecuencias pueden ser tres:
  • Mantener las prácticas actuales que sean válidas: análisis de concepciones previas, elaboración  de proyectos, trabajo en equipo del profesorado, relación familia-centro…
  • Modificar algunas prácticas: definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico..
  • Incorporar algunas prácticas nuevas: analizar las tareas que el profesorado propone a su al umnado, desarrollar tareas compartidas en el currículum formal, informal y no formal…
9. ¿Cómo se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo?
Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.  
Una formulación adecuada de la tarea  se realiza cuando se definen con claridad, al menos, los siguientes  elementos: las operaciones mentales  (razonar, argumentar, crear...) que el  alumnado deberá realizar, los contenidos que necesita dominar y el contexto en el que esa tarea se va a desarrollar. Una adecuada selección de tareas requiere que éstas sean variadas, relevantes para la vida, adecuadas a  los objetivos que se des ean y que propicien la adquisición del máximo número de competencias.
10.  ¿Cómo se evalúan las competencias básicas? 

A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, etc.),  y aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado.

Es muy importante que las administraciones educativas reconozcan a todas las personas, una vez concluida su formación  obligatoria, el nivel de dominio alcanzado en cada una de las  competencias, sobre todo, si esas personas no han logrado alcanzar la titulación correspondiente.